domingo, 21 de febrero de 2016

Color / Aplicación al diseño

Una de las preguntas que estaban dentro de los exámenes de selectividad con los que habéis "ensayado" esta semana, era sobre el color, en concreto, la pregunta decía así:

Defina el concepto de saturación en el color. Cite dos ejemplos prácticos, uno en el que se utilice máxima saturación y otro en el que se utilice mínima saturación.

Paula nos ayuda a encontrar la respuesta con la siguiente definición e imagen:


 Saturación o pureza: define la intensidad o grado de pureza de cada color




Añadiría además que ..."por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de “prendido” o apagado”.

La saturación o intensidad puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color. Un color azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.(Fuente:http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/propiedades-de-los-colores/)
Usaríamos un color saturado para llamar la atención y avivar una ilustración o fotografíaporque se perciben próximos al observador,también para su mejor reproducción digital; mientras que usaría un color con baja saturación para dar una sensación por ejemplo de "lejanía"y profundidad
Como estamos investigando y ya "estudiando" la teoría que entra para el examen de selectividad, creo que, además de contestar acertadamente y de una manera concisa a la pregunta , deberíamos ampliar un poco más para tener una visión más amplia del tema y estar verdaderamente preparados a cualquier aspecto del tema que nos ocupe.

Os dejo aquí enlaces y aspectos que debéis saber y tener en cuenta en el tema del color:

Propiedades del color ...Tono, valor y  Saturación

Sensaciones cromáticas ...La percepción que tenemos de los objetos está condicionada por su color.

Teoría del color

Ejemplos del color en el cine , elección de una gama de colores.

Colores en el diseño Aplicación de los colores al diseño

0 comentarios:

Publicar un comentario