lunes, 22 de febrero de 2016

Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un pictograma

Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o un significado. Esto lo hicimos en la primera evaluación con el trabajo de señaletica, en el que un texto (que indicaba un lugar, así como la biblioteca) debía de acompañar a un pictograma (como el maniquí que hicimos para el aula de diseño). 


Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un pictograma son: 

1. Comprensión: el pictograma debe ser comprendido por el mayor número de personas posible, independientemente de si son discapacitados físicos o mentales y de su lengua o etnia. En resumen, que debe de ser universal.

2. Legibilidad: el pictograma se debe de construir siguendo unas reglas que permitan mantener la coherencia textual. Es decir, no puedes dibujar un garabato cualquiera para indicar que cerca de aquí hay una cafetería (hay que ser muy cauteloso a la hora de elegir el elemento esquemático que representará al conjunto -como por ejemplo, una taza para saber que hay una cafetería-)

3. Sencillez: tiene que representar únicamente los elementos más importantes evitando así información irrelevante. Por ejemplo, en el caso de la cafetería, no hace falta que ilustres cada detalle que la compone, como servilleteros, platos, sillas... Debes representar algo sencillo y fácil de entender, cómo la mencionada taza o una cafetera...

4. Referente: tener en cuenta aquello que representa, a lo que hace referencia el pictograma (un deporte, un lugar, el sexo de una persona...) 

Observa los pictogramas de las olimpiadas de Río 2016 ¿Te parece que estén reflejados las características nombradas anteriormente?
               

Otras características...
-El pictograma debe ser dibujado, no escrito.
-El objeto puede ser real o significativo y debe de representarse de la manera más realista y reconocible por las personas.
-Debe de transmitir un mensaje o información de manera esquemática y clara. O sea, debería de resumirse en todos los detalles superfluos (característica 4).
-Primero escoger figuras alusivas al tema y luego se les asigna una imagen.

Os dejo un proyecto real que os plantea una serie de pautas útiles a la hora de hacer un pictograma realizado por la ONCE:



Pautas de diseño de Pictogramas para todas las personas

Hay una infinita variedad de pictogramas y de diseños muy originales por muy sencillos que tengan que ser.
Con estas pautas podrás hacer un buen pictograma tanto en la P.A.U. como en encargos de futuro diseñador.

Lucía O.


Fuentes e imágenes:
https://nicodg.wordpress.com/category/portfolio/page/4/

0 comentarios:

Publicar un comentario