domingo, 21 de febrero de 2016

Tipografía /serif

Esta vez, la pregunta que le tocó a Paula, nos decía:
¿Qué es la serifa? Nombre dos tipografías con serifa. ¿Qué carácter  tienen los textos escritos con serifa?
La respuesta que nos da es la siguiente...

La serifa son pequeños remates puntiagudos que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres. También se llama "remate", "gracia", "serif" y (en Hispanoamérica) "patín". Ej la times new roman,  bonodi galamond

Al igual que en la entrada anterior del color, vamos a intentar ampliar el contenido de esta respuesta para que tengáis una visión más amplia de lo que es un "tipo", las letras  y sus partes...



ÁPICE
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.
APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
ASTA DESCENDENTEAsta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.

PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

BUCLE O PANZATrazo curvo que encierra una contraforma.
COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.

OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.





Para entender el predominio de las serif (letras con serifa) o las sans serif (letras sin serifa) en un medio hay que tener en cuenta el medio en el que aparece. En los largos textos impresos en papel se usan más las fuentes con serifa porque facilitan la lectura lineal. 

En los titulares cada vez se usan más los tipos de letra sin serifa, porque dan un aspecto más moderno.

En la red son más frecuentes las letras sin remates porque los textos se ven más limpios. Esto se debe a la resolución de pantalla que han tenido la mayoría de los monitores hasta la actualidad. Mientras un periódico suele tener una resolución de 200 ppp (puntos por pulgada), la resolución de los monitores suele ser de 72 ppp, aunque ahora las pantallas TFT suelene venir con resoluciones de 96 ppp.
En una pantalla los textos escritos en fuentes con serifa se ven más borrosos que los escritos en una fuente sans serif.




La tipografía sin serifa no presenta pinceladas o trazos, sino cortes limpios en los extremos. La mayoría de las páginas emplean tipografía sin serifa para el texto del cuerpo de la página, ya que son más legibles en la pantalla y dan la sensación de páginas modernas.
Muy recomendables por ser limpias, legibles y versátiles sin resultar aburridas.

Letra sans serif, como:

 la Helvetica,

la Verdana 

o la Arial


Uso y tipografía recomendada
Para la navegación y el cuerpo gracias a su legibilidad.
La tipografía serifa tiene pequeñas pinceladas o trazos que se extienden desde los extremos de las letras o símbolos. No son muy recomendables para textos largos debido a que puede parecerse a un escrito de universidad o dar la sensación de borrosos, aunque si sabes utilizarlos, pueden darle a tu página un estilo clásico o tradicional.


Uso y tipografía recomendada
Para títulos, enlaces o párrafos cortos, no para textos largos.



Finalizo con los siguientes enlaces por si quereis seguir ampliando...


Familias Tipográficas, Grupos y clasificaciones


Diferencias entre fuente y tipografía



Fuentes:
http://www.unostiposduros.com/anatomia-de-la-letra/
http://es.jimdo.com/2014/12/12/elige-la-tipograf%C3%ADa-adecuada-para-transmitir-el-mensaje-correcto-en-tu-p%C3%A1gina-web/












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