martes, 23 de febrero de 2016

Proceso de diseño, en busca de soluciones

Añado aquí la teoría expuesta en el classroom para que os quede junto con las demás partes teóricas y seamos capaces , entre todos, de una vez de establecer unas pautas sencillas que, más o menos nos sirvan, y sean aplicables al desarrollo de cada proceso de diseño, siempre "personalizable" a cada proyecto. Pero no os engañéis, no hay fórmulas mágicas, ni ideas felices...es un proceso de trabajo a base de experiencias, constancia, educando y alimentando la mirada y muchísimo trabajo...costoso pero no imposible.

Lo vamos a hacer justo después de haber corregido vuestros ejercicios"de simulacro" en los que os pedí que os "miraseis" por dentro y que hicierais un diario y una valoración de los pasos, dificultades que habéis tenido....
La verdad, es que ha sido un poco más de o mismo...no he visto ningún cambio en los procesos y sí observo una dependencia exagerada de internet...
Cuando insistimos desde el departamento de Arte en lo fundamental que es para vosotros el "alimentar" vuestra mente, memoria, creatividad, con visitas a museos , exposiciones, talleres,...reflexionando sobre lo visto para que se graben y se hagan experiencia en nuestra "mochila visual" ...no lo hacemos por "jorobar" vuestro tiempo libre...esa será la clave a la hora de crear, de realizar un buen proceso...y es, sinceramente donde veo que os falta mucho...ahí se ven las carencias a la hora del desarrollo de una idea, la falta de argumentos, la indecisión en el proceso...no es necesariamente "inexperencia" , es cuando nuestro logo, o diseño de espacio o producto se reduce a "un dibujito" y no hay nada que lo respalde.
No me canso de deciros que el proceso de diseño es MENTAl, más que un dibujo más o menos"mono" o bien ejecutado ( que también cuenta...pero en muchísima menor medida) ...hay que tener la cabeza" bien amueblada" no se trata de tener mucho metido ...sino de saber aplicar lo que vayamos aprendiendo y asimilando de lo que vemos y hacemos...y si nos limitamos a o primero que sacamos de internet, sin contrastar, sin ampliar ...sin buscar otras respuestas....

Diseño de producto / Proceso de diseño

Teoría I

Para la creación de nuevas formas funcionales y bellas, representadas, generalmente, en una hoja en dos dimensiones, será necesario el estudio de ciertas pautas y teorías que nos ayuden en este complejo y , a veces, largo proceso.

Según en el campo en el que se aplica, podemos distinguir entre:

DISEÑO GRÁFICO imagen gráfica, edición y publicidad
DISEÑO INDUSTRIAL. proyecto de objetos y productos para su fabricación industrial
DISEÑO ARQUITECTÓNICO Lo que se relaciona con el espacio habitable.

A diferencia de un objeto artístico, el objeto de diseño es creado para ser fabricado, generalmente , en serie, cumpliendo eficazmente su función , cuidando su forma, estilo, color, textura y el respeto por el entorno natural o urbano, mientras que el objeto artístico es concebido de manera subjetiva y personal, y es una pieza única para determinada sociedad.

Hoy todo producto cultural tiene un desarrollo previo de diseño, en el cual se integra su finalidad utilitaria con sus características como signo, o conjunto de signos, dentro del proceso comunicativo y expresivo que toda actividad humana supone.
Podemos considerar entonces el diseño como uno de los soportes de expresión y comunicación fundamentales para la actividad económica , sociocultural , política y artística , por lo tanto, muy influyente en la formación de ideas y en la determinación de nuestras actitudes .

EL DISEÑO SÍ QUE IMPORTA

La utilidad del objeto a diseñar determina la forma definitiva, de manera que el margen de creatividad del diseñador está condicionado por la función que debe cumplir el objeto.
El diseño tiene como objeto mejorar la forma y la utilidad de los objetos.

El Diseño presenta varias vertientes:

DISEÑO. :

............. FUNCIONALIDAD ........optimizar la utilidad.
.............. ECONOMÍA. .:.......Disminuir los costos de fabricación.
...............ESTÉTICA. .........para ser más atractivo al usuario.
...............ERGONÓMICA. .........adaptación del objeto a la comodidad y a la salud de las personas que lo van a utilizar.
...............ECOLÓGICA ......... para que no impacto sobre el medio ambiente.


ANÁLISIS DE UN OBJETO DE DISEÑO

1. ANÁLISIS PERCEPTIVO.
Dibujo del objeto en perspectiva. Vistas y acotación .

2. IDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
Nombre del objeto / Necesidad que cubre / Fabricante y marca.

3. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS.
Forma orgánica / geométrica curvas / Rectas ... Funcional / ornamental ...color...texturas..materiales.¿Produce derechos? ¿es reciclable ?

4. ELEMENTOS ESCALARES
Dimensiones y proporciones.

5.FUNCIONAMIENTO
Ergonomía.

6. INSERCIÓN EN EL AMBIENTE.
Dónde se utiliza e integración con su entorno.

7. VALORACIÓN
Tendencia del diseño::formal, funcional o equilibrio entre forma y función. Aportaciones tecnológicas. Datos económicos. Aceptación por parte del público.

Vosotros, como diseñadores , proyectareis los diferentes objetos aportando vuestra creatividad y teniendo en cuenta todos esos condicionantes para conseguir un equilibrio entre las necesidades de producción (economía,facilidad de producción, adecuación a la tecnología disponible...) la venta, el uso y exigencias del usuario ( utilidad, comodidad, belleza,, valores culturales o simbólicos...) adoptando siempre un método de trabajo riguroso y racional.
La finalidad de un proceso de diseño bien estructurado es que no quede ningún aspecto sin analizar y resolver.


PROCESO DE DISEÑO

A..........ESTUDIO DEL PROBLEMA
Primera fase:se establecen las características que debe tener el producto :

NECESIDADES QUE DEBE CUBRIR O FUNCIONES QUE DEBE DESEMPEÑAR
¿Para qué va a servir? Es un objeto que se debe rediseñado o que hay que hacerlo por completo.

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO:MATERIALES.
Aspectos ecológicos , que no sean nocivos para la salud ni el medio ambiente, ni en su obtención ni en su eliminación ...duración de su uso...relación con el entorno...medidas aproximadas...aspectos ergonómicos y su relación con su usuario ...posición prevista para su uso...transporte y almacenamiento...mantenimiento ( método de limpieza, recambio de componentes, resistencia ante usos indebidos o vandálicos ...)

PROCESO DE COSTE DE FABRICACIÓN
¿Cómo se va a fabricar?

CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO POTENCIAL DEL OBJETO
Grupo social al que va dirigido, edad, sexo, profesiones,clase social, procedencia rural o urbana, nivel cultural,rasgos generales de carácter, preferencias estéticas y costumbres o modos de vida...si es para uso individual, colectivo...
Los objetos de diseño adquieren una función estético - simbólica con un significado social de manera que un objeto adquiere un valor de símbolo de pertenencia a un determinado de grupo social ayudado por la publicidad...

ANÁLISIS DE OBJETOS SIMILARES
objetos que ya existen , recogiendo información de competencias, técnicas de fabricación , de almacenaje, transporte...venta...


B...........CAMINO HACIA LA SOLUCIÓN

Una vez recabada toda la información de los puntos anteriores, estudiaréis las posibles soluciones, elaborando varias propuestas explicando sus características, con una descripción gráfica del producto con croquis acotados, simulaciones tridimensionales por ordenador o maquetas que muestran su funcionamiento, colores, materiales....
Después se analizan y comprueban todas las propuestas , se determinan los materiales y sistemas de producción, se calcula el coste total y se valora la funcionalidad a todos los niveles.
Finalmente se realiza la propuesta definitiva , dibujando los planos constructivos, elaborando los modelos tridimensionales, incluso experimentando con prototipos.


Además del diseñador, que se encarga de los aspectos formales del producto, durante el proceso de producción también intervienen ingenieros, economistas, especialistas en marketing o ergonomía y otros profesionales especializados, según el tipo de producto del que se trate.

Normalización / Acotación / normas básicas

Intentaré reunir toda la información que creo que os va a venir bien para los posibles casos con los que os pudiérais encontrar, se trata de tener unas nociones básicas y muy clasras pero con una amplia visión de lo que exister y cómo se puede aplicar.
 Comenzamos con este sencillo slide, tenéis reunidas las nociones básicas para acotar cualquier pieza o producto que queráis diseñar.Basada en la presentación original de Alejandro Martínez de Ilarduya, Javier Chávez Muñoz y Javier  Polanco González.


Normalización. Acotación from dibutec


Os incluyo además varios PDF sobre teoría de Acotación más ampliada , o más sencilla, incluso algunos con ejercicios:

...Blog XarxaTIC/ apuntes sencillos y ejercicios

 
...PDF que Incluye cotas, planos de referencia,tipos de cota, posición cifra de cota, cruce de cotas, flechas,líneas compartidas, arcos, cotas a diferente escala,contornos irregulares, cotas en tangencias,en serie, en paralelo. 
 
 ...PDF del aparejador  Julián Arco Díaz, apuntes más técnicos que incluye bibliografía

...PDF completo de acotación 

 En el blog de Ramón del Águila podemos ampliar más definiciones y elementos de cota que nos pudieran interesar en un momento dado, de manera sencilla y muy completa: Portal de dibujo técnico
 También dentro del mismo blog, podéis ver los sistemas de acotación

 Otro blog de bachillerato que expone definiciones, ejercicios prácticos útiles e incluso vídeos muy claros es el de Esther Alonso, os dejo aquí el enlace:
Dibujo técnico de bachillerato


 Espero que os haya ayudado


 

lunes, 22 de febrero de 2016

Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un pictograma

Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o un significado. Esto lo hicimos en la primera evaluación con el trabajo de señaletica, en el que un texto (que indicaba un lugar, así como la biblioteca) debía de acompañar a un pictograma (como el maniquí que hicimos para el aula de diseño). 


Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un pictograma son: 

1. Comprensión: el pictograma debe ser comprendido por el mayor número de personas posible, independientemente de si son discapacitados físicos o mentales y de su lengua o etnia. En resumen, que debe de ser universal.

2. Legibilidad: el pictograma se debe de construir siguendo unas reglas que permitan mantener la coherencia textual. Es decir, no puedes dibujar un garabato cualquiera para indicar que cerca de aquí hay una cafetería (hay que ser muy cauteloso a la hora de elegir el elemento esquemático que representará al conjunto -como por ejemplo, una taza para saber que hay una cafetería-)

3. Sencillez: tiene que representar únicamente los elementos más importantes evitando así información irrelevante. Por ejemplo, en el caso de la cafetería, no hace falta que ilustres cada detalle que la compone, como servilleteros, platos, sillas... Debes representar algo sencillo y fácil de entender, cómo la mencionada taza o una cafetera...

4. Referente: tener en cuenta aquello que representa, a lo que hace referencia el pictograma (un deporte, un lugar, el sexo de una persona...) 

Observa los pictogramas de las olimpiadas de Río 2016 ¿Te parece que estén reflejados las características nombradas anteriormente?
               

Otras características...
-El pictograma debe ser dibujado, no escrito.
-El objeto puede ser real o significativo y debe de representarse de la manera más realista y reconocible por las personas.
-Debe de transmitir un mensaje o información de manera esquemática y clara. O sea, debería de resumirse en todos los detalles superfluos (característica 4).
-Primero escoger figuras alusivas al tema y luego se les asigna una imagen.

Os dejo un proyecto real que os plantea una serie de pautas útiles a la hora de hacer un pictograma realizado por la ONCE:



Pautas de diseño de Pictogramas para todas las personas

Hay una infinita variedad de pictogramas y de diseños muy originales por muy sencillos que tengan que ser.
Con estas pautas podrás hacer un buen pictograma tanto en la P.A.U. como en encargos de futuro diseñador.

Lucía O.


Fuentes e imágenes:
https://nicodg.wordpress.com/category/portfolio/page/4/

Impresión / Cuatricromía

Seguimos con la preparación de la teoría , esta vez con la pregunta que se refiere a la "Impresión / Cuatricromía" que le ha tocado a David.

La pregunta decía así:
¿Qué colores se emplean en la impresión en cuatricromía?
la respuesta sería :cuatro, amarillo, magenta cian y negro.
Y esta es la teoría que nos ha aportado ampliada David:

"Basándose en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable llamado cuatricromía
El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos. El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad.
Cuatricomía o selección de color es un sistema de impresión que se basa en la reproducción de las imágenes mediante los colores CMYK. El sistema de cuatricromía se suele denominar "CMYK" por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que 
en impresión tradicional el color negro era "el color clave"). A veces lo verás también con el acrónimo español CMAN.
De los 4 colores que forman una selección (CMYK), el cyan, el magenta y el amarillo son colores básicos y el cuarto color, el negro, se añade para dar una mayor definición y profundidad a la mezcla" 


CMYKEste tema es fundamental en el trabajo de un diseñador gráfico y hay que dominarlo lo más posible para evitar posibles problemas a la hora de llevar a la realidad física nuestros proyectos (ya hemos pasado por alguna que otra experiencia ¿verdad? 
Es básico que sepáis los diferentes métodos de impresión que os dejo en el siguiente enlace:

Métodos de impresión

Métodos de impresión #2




       



Fuentes e imágenes:
https://www.google.es/search?q=Impresi%C3%B3n&espv=2&biw=1040&bih=882&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj__o_qoIvLAhXEvxQKHT_CBnUQsAQIUA#imgrc=E2Pc034g-BdIhM%3A

domingo, 21 de febrero de 2016

Tipografía /serif

Esta vez, la pregunta que le tocó a Paula, nos decía:
¿Qué es la serifa? Nombre dos tipografías con serifa. ¿Qué carácter  tienen los textos escritos con serifa?
La respuesta que nos da es la siguiente...

La serifa son pequeños remates puntiagudos que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres. También se llama "remate", "gracia", "serif" y (en Hispanoamérica) "patín". Ej la times new roman,  bonodi galamond

Al igual que en la entrada anterior del color, vamos a intentar ampliar el contenido de esta respuesta para que tengáis una visión más amplia de lo que es un "tipo", las letras  y sus partes...



ÁPICE
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.
APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
ASTA DESCENDENTEAsta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.

PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

BUCLE O PANZATrazo curvo que encierra una contraforma.
COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.

OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.





Para entender el predominio de las serif (letras con serifa) o las sans serif (letras sin serifa) en un medio hay que tener en cuenta el medio en el que aparece. En los largos textos impresos en papel se usan más las fuentes con serifa porque facilitan la lectura lineal. 

En los titulares cada vez se usan más los tipos de letra sin serifa, porque dan un aspecto más moderno.

En la red son más frecuentes las letras sin remates porque los textos se ven más limpios. Esto se debe a la resolución de pantalla que han tenido la mayoría de los monitores hasta la actualidad. Mientras un periódico suele tener una resolución de 200 ppp (puntos por pulgada), la resolución de los monitores suele ser de 72 ppp, aunque ahora las pantallas TFT suelene venir con resoluciones de 96 ppp.
En una pantalla los textos escritos en fuentes con serifa se ven más borrosos que los escritos en una fuente sans serif.




La tipografía sin serifa no presenta pinceladas o trazos, sino cortes limpios en los extremos. La mayoría de las páginas emplean tipografía sin serifa para el texto del cuerpo de la página, ya que son más legibles en la pantalla y dan la sensación de páginas modernas.
Muy recomendables por ser limpias, legibles y versátiles sin resultar aburridas.

Letra sans serif, como:

 la Helvetica,

la Verdana 

o la Arial


Uso y tipografía recomendada
Para la navegación y el cuerpo gracias a su legibilidad.
La tipografía serifa tiene pequeñas pinceladas o trazos que se extienden desde los extremos de las letras o símbolos. No son muy recomendables para textos largos debido a que puede parecerse a un escrito de universidad o dar la sensación de borrosos, aunque si sabes utilizarlos, pueden darle a tu página un estilo clásico o tradicional.


Uso y tipografía recomendada
Para títulos, enlaces o párrafos cortos, no para textos largos.



Finalizo con los siguientes enlaces por si quereis seguir ampliando...


Familias Tipográficas, Grupos y clasificaciones


Diferencias entre fuente y tipografía



Fuentes:
http://www.unostiposduros.com/anatomia-de-la-letra/
http://es.jimdo.com/2014/12/12/elige-la-tipograf%C3%ADa-adecuada-para-transmitir-el-mensaje-correcto-en-tu-p%C3%A1gina-web/












Color / Aplicación al diseño

Una de las preguntas que estaban dentro de los exámenes de selectividad con los que habéis "ensayado" esta semana, era sobre el color, en concreto, la pregunta decía así:

Defina el concepto de saturación en el color. Cite dos ejemplos prácticos, uno en el que se utilice máxima saturación y otro en el que se utilice mínima saturación.

Paula nos ayuda a encontrar la respuesta con la siguiente definición e imagen:


 Saturación o pureza: define la intensidad o grado de pureza de cada color




Añadiría además que ..."por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de “prendido” o apagado”.

La saturación o intensidad puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color. Un color azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.(Fuente:http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/propiedades-de-los-colores/)
Usaríamos un color saturado para llamar la atención y avivar una ilustración o fotografíaporque se perciben próximos al observador,también para su mejor reproducción digital; mientras que usaría un color con baja saturación para dar una sensación por ejemplo de "lejanía"y profundidad
Como estamos investigando y ya "estudiando" la teoría que entra para el examen de selectividad, creo que, además de contestar acertadamente y de una manera concisa a la pregunta , deberíamos ampliar un poco más para tener una visión más amplia del tema y estar verdaderamente preparados a cualquier aspecto del tema que nos ocupe.

Os dejo aquí enlaces y aspectos que debéis saber y tener en cuenta en el tema del color:

Propiedades del color ...Tono, valor y  Saturación

Sensaciones cromáticas ...La percepción que tenemos de los objetos está condicionada por su color.

Teoría del color

Ejemplos del color en el cine , elección de una gama de colores.

Colores en el diseño Aplicación de los colores al diseño